Friday, March 23, 2007

Voy a hacer una bandera

-¿De qué cresta podría hacerme una bandera?- me decía cuando caminabamos a comprar helado. -"No creo ni en la vía láctea"-, me citaba a Nicanor Parra y lo supe meses más tarde.

Thursday, March 22, 2007

2:34


Brindábamos con cachantún y se pasaba bien. Eran las 2:34 y en realidad estaba durmiendo hace rato. Soñaba que mi papá me construía un castillo de trupán con unas escaleras verdes de fierro, que al final las terminaba ocupando para pasarme al patio del vecino a buscar pelotas huachas. El sueño tenía olor a lluvia, pena y primavera, como el nombre de un bolero que alguna vez inventaré, cuando aprenda a tocar boleros. La muralla de ladrillos, donde colgaba mi chaqueta, era un dibujo con pintura negra y si toda la ciudad era un dibujo con pinturas negras, me era más fácil convertirme en hombre alguna vez. Eran las 2:35 y los castillos se cayeron, con los terremotos, la guerras y la lluvia, sobre todo por la lluvia se fueron abajo. De los guardias supe que se ahogaron en el barro, se intoxicaron con polen, se drogaron con cedron para morir felices y algunos se fueron pal patio del vecino por las escaleras verdes. Las princesas se salvaron y viven por ahí, algunas mas cerca mío que del rey y otras lejos de donde pueda acordarme. Mi papá me despertaba, se paraba detrás mío frente al espejo y después de arreglarme la corbata y la chaqueta, me peinaba con cuidado y yo me mantenía serio para no arruinar nada. Aunque no podía desayunar en el castillo, nunca fuí a almorzar, ni dormir la siesta por la tarde, pareciera que después de tanta lluvia aún sigo viviendo ahí.

Sunday, March 18, 2007

La Monarquía Campesina



Puede que me salga muy realista o puede que le invente algunas cositas, porque resulta que me lo contaron tantas veces que al final no estoy seguro si estuve o no.
La cosa es que habíamos estado tomándonos unos tragos pa conversar y reírnos un rato. Era temprano en la mañana y terminamos tomando cerveza en el campo de un amigo. Estabamos en el bosque y discutíamos de flora y otras yerbas de Chile, cuando la monarquia campesina hizo su entrada. Era un desfile militar y de modas al mismo tiempo las niñas y niños lucían sus mejores vestidos y bototos. La corte campesina bailaba rancheras y odiaba el reguetton. Un soldado analfabeto me dijo que se sentía más musulman que punk y nosé que cresta quizo decir con eso. La monarquía campesina era pobre, pero era la única monarquía de estas tierras, probablemente el único sueño realizado del continente. El resto, son los que pagan los impuestos, como tú o como yo, todos terminanamos pagando los impuestos a la monarquía campesina. Cuando pasaron frente nuestro, le ofrecimos cerveza y la aceptaron, bebieron un trago y se llevaron los vasos. El resto de cerveza se nos escurría de las manos y el sol comenzaba a pegar fuerte.

Friday, March 16, 2007

El vómito te hace pensar.


Déjame decirte una sola cosa. Era mucho más fácil identificarlo en estas condiciones. Lo más probable es que fuesen los ángeles, porque parecía un tsunami en la boca de un volcan y yo soy del sur, pero nunca tanto como salir arrancando. El vómito te hace pensar y de alguna forma darte cuenta de que algo tenían las canciones que cantábamos, imáginate que se desafinó la vida y la guitarra no. Que recapitulando los sucesos, me di cuenta que ni te acuerdas, pero casi te vuelo tu ojo bueno con la cuerda que se cortó. El vómito te hace pensar, te hace sentir el cuerpo desde adentro, porque desde afuera siempre es mucho más fácil ponerse de acuerdo con las partes. Resulta que ya se hacía tarde, estaba amaneciendo, que para terminar la juerga, del balcón meamos las nubes y de la azotea la mugre que las cubre cuando nadie se preocupa de lavarlas. Y al final ese era otro acto de cortesía que nadie comprende y me alegan que no le doy plata a nadie en la calle, cuando nadie se atreve a limpiar las cosas que son de todos. !Esas son las viejas técnicas¡, pero como todo lo viejo no existe, a veces hay huevadas que te hacen pensar en este tipo de huevadas y el vómito se acaba cuando el ebrio no tiene nada más que decir.

Thursday, January 04, 2007

Me contaron de la banda ciega

Me contaron de la banda ciega
Eran un grupo de conocidos que pusieron un aviso en un diario mural
todos juntos buscaban una banda para tocar sus canciones
se encotraron en plaza Victoria por el aviso
y una vez que se pusieron de acuerdo
empezaron a cantar
la mayoría eran canciones de amor
amor a las formas del humo cuando se quema tu ropa
amor al color del sol cuando se encrusta en el párpado
amor a la textura parda del piso maloliente
la banda ciega ganó un EMI
y banda revelación de MTV
pero nadie entendió de lo que realmente se trataba
menos yo.